miércoles, 20 de febrero de 2008

El misterio de los túneles

Uno de los temas que más me llamó la atención de las tantas visitas que hice al lugar, fue la supuesta existencia de unos túneles subterráneos (que según algunos eran de 'escape') cuya entrada se encontraba detrás del altar, hoy cubierta con bloques sueltos. Cuenta la historia que una de las salidas que tenían estos pasadizos era 'la quebrada de Lules' (ubicada aproximadamente 4,5 Km del lugar) y otra de las supuestas salidas era en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la Iglesia San Francisco, que viajando en linea recta hacia allí había una distancia de 22 Km.
En el año 2001 un grupo de arqueólogos pidió permiso a la nación para investigar sobre estos túneles, pero hasta la fecha no existe ninguna novedad sobre la investigación; el único dato que se aporto es que estos pasadizos fueron cerrados durante la dictadura militar, tanto las entradas como las salidas de los mismos, pero no hay pruebas concretas de que ésto fue así.
En mi opinión creo que tales túneles si existieron, pero descarto totalmente la idea de que recorrían tan largas distancias a través de ellos, es prácticamente imposible, ya que no forma de que un ser humano atraviese tales distancias bajo el suelo y sin ventilación alguna. Lo que yo pienso es que estos pasadizos no eran nada más que escondites que utilizaban los monjes jesuitas (que no llegaban a ser más de 8 monjes) para ocultarse de los ataques de los indígenas que pasaban por la zona (que no eran los 'Lules'). Para mí esa fue la función de los supuestos túneles.

No hay comentarios: